¿TIENES UNA BOLITA EN TU OMBLIGO?
PLASTIA UMBILICAL
Consiste en cerrar un orificio en la zona del ombligo por donde sobresalen tejidos internos. Se refuerza con una malla para evitar que vuelva a salir. Puede hacerse por técnica abierta o laparoscópica, con excelente pronóstico y alivio inmediato de síntomas.
¿Cuales son los factores de riesgo?
El hábito tabáquico, tratamientos que comprometen el metabolismo, procesos inflamatorios debilitantes y baja capacidad de los músculos para mantener su contenido. Esta capacidad puede estar comprometida por vicios posturales, pérdida del tono muscular, obesidad, desnutrición, aumento de la presión intraabdominal, enfermedades concomitantes y envejecimiento.
El cierre deficiente del orificio umbilical, lo que nos da hasta un 90% de probabilidades de presentar una hernia umbilical en la vida adulta.
¿En qué consiste una cirugía de hernia umbilical?
Bajo anestesia, se hace una incisión pequeña, se separa el tejido que rodea al saco herniario y se reintroduce el contenido herniado, se repara el defecto con sutura y se coloca una malla especial para reforzar la zona debilitada.
Cierre: Se sutura cuidadosamente la piel y el tejido graso que se encuentra por debajo.
Si es por laparoscopía, las incisiones son mínimas, pero hay que verificar que sea un buen candidato para el procedimiento laparoscopico.



