¿Dolor en la parte inferior derecha del abdomen, APENDICITIS?
Apendicectomía laparoscópica
Se retira el apéndice cuando está inflamado o infectado (apendicitis). Es una cirugía urgente y puede realizarse por laparoscopía. Su objetivo es evitar complicaciones como perforación e infección abdominal grave. La recuperación es rápida si se trata a tiempo.


¿POR QUÉ DA APENDICITIS?
La apendicitis ocurre cuando el apéndice se obstruye, generalmente por un fragmento de materia fecal, una inflamación del tejido linfoide o, en algunos casos, por parásitos o cuerpos extraños. Esta obstrucción impide el drenaje normal del apéndice, lo que provoca acumulación de moco, que poco a poco va a ir impidiendo el correcto flujo de sangre llevandonos a crecimiento bacteriano y, finalmente, inflamación e infección. Si no se trata a tiempo, puede romperse y causar una infección grave en el abdomen (peritonitis).

¿EN QUE CONSISTE UNA APENDICECTOMÍA?
Laparoscópica (mínimamente invasiva):
Es la técnica más utilizada actualmente. Se hacen 2 a 3 pequeñas incisiones en el abdomen por donde se introducen una cámara e instrumentos quirúrgicos. Se localiza el apéndice, se extrae con seguridad y se cierra la zona.



¿EN QUE CONSISTE UNA APENDICECTOMÍA?
Convencional (abierta):
Se hace una incisión en la parte baja derecha o media del abdomen para extraer el apéndice directamente. Esta técnica se utiliza en casos complicados (como ruptura del apéndice o abscesos).


